Curso Integral de Mercadotecnia y Ventas Para Hoteles

Las ventas para cualquier empresa representa la sangre que nutre a todo, por esta razón es imprescindible hoy en día contar con Gerentes de Ventas, ejecutivos de ventas, banquetes y reservacionista especialistas en ventas, no es solo tomar una reservación o realizar una llamada, se trata de cerrar la venta ya sea individual, grupo o agencia de viaje, el lenguaje debe trasladarse a la red, agencias online, etc. Lo que persigue cualquier buen vendedor es el cierre de venta y la duración máxima de cada cliente comprando en nuestro hotel todos los servicios, desde habitaciones hasta eventos, mesas de trabajo, un lugar para sus posadas e inclusive para sus eventos sociales.

Los vendedores de hotel se deben enfocar a todos los servicios ya sea de spa, restaurante, room service, eventos sociales, capacitación, teléfono, lavandería y todos los servicios que se ofrecen en cada propiedad.

La venta se pierde o se cierra una vez comprobando los servicios del hotel por medio de la experiencia que vivan los clientes; es por eso fundamental el seguimiento puntual a cada cliente de manera personalizada y de esta forma no perder ninguno; al contrario hacer cada día más grande la cartera de clientes. La labor de ventas no termina al fechar una reservación o evento, va más allá; debería adoptarse un sistema de pre venta - venta y post venta bien estructurado y hacerlos cíclico para tener un conocimiento muy amplio de nuestros clientes, (formas de pago, gustos, cantidad y frecuencia de compra, files por empresa y muchos aspectos más).

También es muy importante que el departamento de ventas comunique e instruya a los departamentos de recepción y reservaciones para mejorar la experiencia de cada cliente en el hotel. Es muy desagradable, por ejemplo, que llegue un cliente sin viáticos porque ya hubo un acuerdo previo de la vendedora o vendedor del hotel de no pagar al llegar y que el recepcionista le cobre porque no hay una carta garantía que avale la est​a​d​í​a del cliente y también corroborar que le paga la empresa. Como este ejemplo, definitivamente son muchos los que podemos dar y eso a su vez se traduce en pérdida de clientes. Por eso HOTELS SOLUTIONS ofrece un curso integral de ventas en donde se toman en cuenta aspectos muy importantes de este departamento como lo son:

  • Cierre de ventas
  • Mercadotecnia y branding
  • Imagen en la red
  • Servicio y efectividad
  • Aumento de ingresos y flujo  así como su optimización
  • Carteras de cliente bien administradas e identificación de mercados
  • Seguimientos puntuales

A través de la experiencia adquirida por nuestros consultores desarrollamos el siguiente contenido para el curso,​ que por encuestas hemos decidido que es el mejor y el temario del curso es:

  • Presentación
  • Introducción
  • La mercadotecnia y venta en la hotelería
  • Temas de actualidad en mercadotecnia hotelera
  • Seguimiento de las carteras de clientes y su correcta administración
  • Yield Management u optimización de ingresos
  • Tips de incremento en ventas prácticos y desarrollables de inmediato
  • Costumer relationship Management
  • Funciones del revenue manager
  • Funciones del ejecutivo de ventas
  • Funciones del ejecutivo de grupos y eventos y banquetes
  • Gestión correcta de las OTA’S (Best day, Price travel, orbitz, etc.)
  • Break even del hotel en cuanto a cuartos
  • Explicación del GOPPAR como indicativo de viabilidad
  • RE​VPAR aplicado
  • Presupuesto de ventas por área e individuo
  • Marcador de ventas
  • Blitz de ventas bien organizados
  • Identificación y distribución canales de venta
  • Pérdida y recuperación de clientes
  • Círculo de pre venta, venta y post venta
  • Reactivación de cartera “muerta”
  • Relación interdepartamental con Recepción, reservaciones, eventos, ama de llaves y mantenimiento (desglosando puntos críticos por área)​
  • Fact sheet como carta de presentación
  • El cierre de ventas y las relaciones públicas
  • Participación de mercado benchmark
  • Presentaciones con herramientas digitales actuales
  • Gestión del carisma del vendedor
  • Liderazgo comercial

 

Sugerido para:

  • Director general ​
  • ​Gerente general ​
  • Gerente ventas ​
  • Ejecutivo de ventas
  • Reservaciones ​
  • Ejecutivo de grupos
  • ​Banquetes

 

Entregas del taller:

  • Reconocimiento con valor curricular avalado por la STPS
  • Material de apoyo
  • Manual operativo y administrativo de ventas (uno por hotel participante)​

Duración del curso:

  • 8 horas impartidas en 2 días.
  • Dividido en 2 secciones de 4 horas por día