Administración: El Equilibrio Financiero

El departamento administrativo en un hotel debe ser el encargado de equilibrar las finanzas de la empresa turística.

No solo vender bien y dar un excelente servicio es suficiente para tener éxito en un hotel; es imprescindible saber destinar y administrar los recursos de manera atingente, tener una planeación, una estrategia financiera para otorgar “alimento” a cada uno de los rubros del hotel, hay que presupuestar, saber costos, egreso, ingreso, punto de equilibrio del hotel, reinversiones, inversiones, depreciaciones, rev par, goppar, etc. Sin estos elementos carecemos de recursos para tomar buenas decisiones que ayuden a mejorar cada día el hotel. Es muy importante saber cuanto está dando el hotel para saber si la gestión que se está llevando a cabo es la correcta, en hechos concretos; si el negocio en realidad es rentable.

Hotels Solutions ofrece una herramienta muy efectiva para saber interpretar los indicadores administrativos y financieros más importantes de la hotelería y el temario que se ofrece para este curso es el siguiente:

  • Introducción a la administración hotelera
  • Definiendo los términos administrativos y financieros (operadora e inmobiliaria)
  • Distribución del trabajo a las áreas de: contabilidad, recursos humanos, compras, cxc, almacén general, cxp, auditoría nocturna y de ingresos, cajeros departamentales y caja general
  • Relación intrínseca con todos los departamento del hotel
  • Presupuestos por departamentos
  • Costos de hotel y restaurante
  • Stocks bajos
  • Break even y punto deseado
  • Responsabilidad de cada área en el aspecto administrativo (recepción, ama de llaves, mantenimiento, ventas, seguridad, reservaciones, etc.)
  • Presupuestos anuales de ingresos y egresos
  • Control de energéticos y nómina (los grandes egresos del hotel)
  • Reinversiones e inversiones
  • Depreciación y amortización
  • Plan de mantenimiento anual
  • Acciones efectivas del departamento de compras
  • Plantillas de planta y eventuales
  • Análisis del Rev par y GOPPAR
  • Auditoría de ingresos y egresos relacionados con cxc y cxp
  • Administración efectiva
  • Auditoría de activos y habitaciones
  • Habitaciones más rentadas y las menos rentadas
  • Costo del restaurante
  • Indicadores de una excelente administración
  • Almacenista y sus funciones
  • Reportería para       gerencia general

Sugerido para:

  • Director general
  • Gerente general
  • Gerente administrativo
  • Contador
  • Auxiliares administrativos
  • Auditor de ingresos
  • Auditor nocturno
  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por pagar
  • Cajeros departamentales
  • Compras
  • Almacén

Entregas del taller:

  • Reconocimiento con valor curricular avalado por la STPS
  • Material de apoyo
  • Manual operativo y administrativo de administración  (uno por hotel participante)​

Duración del curso:

  • 10 horas impartidas en 2 días.
  • Dividido en 2 secciones de 5 horas por día