Mantenimiento: La Funcionalidad Total Como Factor de Retención y Servicio

Es un factor muy importante para que un huésped sea fiel que las instalaciones que está pagando funcionen por completo y no se tenga ningún desperfecto en la habitación, centro de negocios, restaurante, áreas publicas, salones, alberca etc.

A veces el cliente ya no deja sus comentarios, simplemente no regresa y eso se obtiene por no llevar un orden en el área de mantenimiento.

Es lamentable llegar a una habitación y que el foco esté fundido, que se estanque el agua en la regadera, la regadera tapada, manchas muy visibles en las paredes, canaletas hechizas, cables exhibidos, equipos de aire acondicionado sin funcionar en óptimas condiciones, maquinaria del hotel en mal estado etc, etc.

Para poder competir hoy en día se le debe dar especial cuidado a las instalaciones del hotel ya que se están edificando muchos hoteles nuevos con estándares altos y con cuidados constantes a sus propiedades.

Hotels Solutions plantea el siguiente temario para poder profesionalizar a este departamento:

  • Objetivos claros del mantenimiento en la hotelería
  • Definiendo los mantenimientos correctivos, preventivos y conductivos.
  • Plan anual de mantenimiento proyectado financieramente
  • Órdenes de mantenimiento y su funcionalidad en la operación
  • Semaforización de estatus de habitación en cuanto a mantenimiento
  • Bloqueo de habitaciones
  • Resolviendo prioridades
  • Ejemplo de un plan de mantenimiento
  • Mantenimiento a Equipos de calefacción, a/a, refrigeración, combustión, Hidráulicos, sanitarios y electromecánicos
  • Interacción con los departamentos de recepción, ama de llaves, administración y seguridad
  • La seguridad e higiene en el trabajo
  • Filosofía de cero accidentes
  • Inventarios de insumos y de herramientas
  • El servicio en el área de mantenimiento
  • Reparaciones con pulcritud para el cliente
  • Reportería diaria
  • Análisis y control de los energéticos
  • Almacén con stock bajo
  • Análisis de insumos mensuales y recurrentes
  • Mejoras mayores
  • Intervención con los contratista externos y recepción de trabajo por parte de los mismos con garantías para el hotel
  • Definición de Facility Management y autogestión (¿cuál es mejor para mi hotel?)
  • Desarrollo de empatía de los colaboradores del departamento

Sugerido para:

  • Gerente división cuartos
  • Gerente operativo
  • Gerente de mantenimiento
  • Jefes de mantenimiento
  • Operadores de mantenimiento
  • Jardineros

Entregas del taller:

  • Reconocimiento con valor curricular avalado por la STPS
  • Material de apoyo
  • Manual operativo y administrativo de mantenimiento (uno por hotel participante)​

Duración del curso:

  • 10 horas impartidas en 2 días.
  • Dividido en 2 secciones de 5 horas por día